- Año: 2015
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Clintech, Cristian Holzinger, Videla Construcciones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en una urbanización en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. El entorno se caracteriza por una añosa y abundante vegetación.
Sobre un terreno de 20 m x 40 m, la implantación busca reducir al máximo la huella de la casa para lograr mayor superficie de suelo absorbente, e iluminación natural directa de todos los ambientes orientados al norte.
La resolución del corte transversal permite, a la vez , incorporar la galería dentro del volumen construido y calificar la zona pública con una altura mayor.
En la planta baja la carpintería vidriada propicia la expansión de living, comedor y cocina hacia la galería. Acceso, toilette, sauna hidromasaje y ambientes de servicio, resguardan esta gran planta baja libre de la calle.
El basamento “estereotómico” de hormigón armado a la vista confiere solidez, el remate “tectónico” resuelto con tabiquería steel -frame y cubierta metálica completa el sistema expresivo-constructivo.
“Entendemos por arquitectura tectónica aquella en la que la gravedad se transmite de una manera discontinua, en un sistema estructural con nudos donde la construcción es sincopada. Es la arquitectura ósea, leñosa, ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose sobre puntillas. Es la arquitectura que se define de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña” Campo Baeza.
“Entendemos por arquitectura estereotómica aquella en que la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es la arquitectura del pódium, del basamento. La del estilóbato. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cueva. ”Campo Baeza.